10.000 Aguas, Versión 2. Performance: evaporación de 10.000 gotas de agua, 2015. II Festival de Performance, Des Pacio, San José, Costa Rica, 2017. Escala Humana, Des Pacio, San José, Costa Rica, 2015.

10.000 Waters, V2. Photography: Jhon Espinoza

Esta segunda versión del performance 10,000 aguas sigue la idea de hacer un retrato no tradicional de mi tía Viola Chen cuyo nombre en mandarín significa diez mil aguas. El rito que se puede ver en el primer performance se convierte en uno más efímero y consiste en evaporar diez mil gotas de agua. La acción es una representación de quien ella es a través del significado del nombre de ella.

De alguna forma la duración del performance (6 horas aproximadamente) también se puede relacionar al tiempo en el que no pudimos vernos ella y yo (13 años). Se puede decir que el retrato también abarcó el carácter de mis relaciones familiares que han sido regidas por la memoria y la distancia. La repetición del goteo accionado por mí generó un espacio donde la reflexión y el trance predominaron ante razón y el conocimiento, guardando un vínculo a las tradiciones y rituales que se practican para venerar a nuestros antepasados en mi familia.