Rations Given to the Chinamen. Juego de porcelana china con esmalte de oro, 2008. Bienal de Artes Visuales Centroamericana (BAVIC), Tegucigalpa, Honduras, 2008.

DSC_0206.JPG

La obra Rations given to the Chinamen (Camp. 4) se genera del mismo proceso de investigación que he realizado en el Archivo Nacional de Costa Rica en torno a la inmigración de chinos al país que también se ha plasmado en el Vagón Rojo (Fe al P, FIA 2004) y en No. 1674, sección administrativa, versión 2 de la presente convocatoria. Esta pieza parte de otro documento de un carácter menos oficial pero igualmente relevante: un registro de raciones de la comida que se les daba a los trabajadores chinos en un campamento de trabajo del ferrocarril, en este caso el número 4. Cada día se les entregaban raciones de distintos alimentos que consistían de sal, pan, té, carne de res, arroz y muy esporádicamente frijoles, y se registraba la cantidad (en libras, paquetes o bollos). Este registro se llevaba a mano y en inglés, idioma de los hermanos Keith que eran los contratistas del ferrocarril. El título de la obra: Rations given to the Chinamen (Camp. 4) se lo da el título escrito a mano que lleva la libreta con las raciones en su tapa.

Para la obra registré a mano raciones transcritas del documento en las piezas de un juego para 6 de porcelana china blanca con esmalte de oro. Las piezas de cerámica blanca son del estilo más sencillo y básico sin ningún detalle que generalmente son utilizadas diariamente por familias chinas de bajos recursos. La intervención las decora con las raciones escritas en el metal precioso, símbolo de abundancia, lujo y prosperidad.