Hsu Zheng, Respiración. Performance, 2017. Soul Mining, ASU Museum, Arizona, 2017. 8 artistas 1 trayectoria, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2019. Cubo Negro, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 2021.

Breathing.jpg

El 15 de Marzo de 1947 mi abuelo paterno desapareció como víctima de la campaña nacionalista del Kuoming Tan liderado por Chiang Kai Shek. Participó el 28 de febrero del mismo año en una manifestación con sus estudiantes universitarios taiwaneses, y fue catalogado como un gestor de la marcha por el gobierno y arrestado 2 semanas después, nunca más lo volvieron a ver. Su ejecución no fue confirmada hasta 5 décadas después.

Su desaparición fue el inicio de una identidad familiar construída alrededor de las vivencias arduas y muchas veces trágicas que experimentaron mi abuela, mi padre y mis tíos. Al mismo tiempo su imagen se convirtió en una representación de un personaje heróico y místico, ausente pero siempre presente. Este arquetipo en el cual se convirtió él viajó hasta Costa Rica y fue un eje central en mi crianza como hija de inmigrantes. La historia de mi abuelo fue dislocada hasta Centroamérica a través de mi padre e injertada en mí.

En este performance me sirvo del parecido físico que tengo con mi abuelo para hacer una representación de él. Consiste en proyectar la cara de él sobre la mía y hacer respiraciones profundas por el lapso de tiempo que pueda soportar. El performance trae a la luz el carácter de carne y hueso que él tenía en vida a través de un ritual donde respirando con su cara en la mía enfatizo su carácter humano en vez de su paradigma. Al mismo tiempo que aborda la construcción de la identidad del inmigrante: una proyección de la historia sobre nuestra propia realidad. Nuestro parecido físico nos ata el uno al otro, y simboliza nuestro vínculo a través de distintos contextos: geográfico, cultural, temporal y dimensional.