Feliz. Instalación de 35 torres de papel impreso, 2012. Costa Rica, el País más Feliz del Mundo / La Suiza Centroamericana, MADC, San José, Costa Rica, 2012. Soul Mining, ASU Museum, Arizona, USA, 2017. Soul Mining, Vincent Price Museum, Los Angeles, USA, 2018.

Feliz. Soul Mining. ASU Museum, Arizona, USA, 2018. Curaduría por Xiao Yu Wen y Julio Morales

Feliz. Soul Mining. ASU Museum, Arizona, USA, 2018. Curaduría por Xiao Yu Wen y Julio Morales

Esta pieza es una instalación de torres de papel carta que la palabra Feliz. La técnica consiste en una tipografía que he desarrollado para hacer obras de arte, que utiliza la hoja carta como unidad para componer letras que luego forman palabras. Estas hojas carta se colocan como torres y contienen información, datos o documentos que sean relevantes para la palabra que forman. Las hojas son para que el público se pueda llevar y eventualmente la instalación desaparezca.

En este caso se forma la palabra FELIZ, y las hojas contienen los nombres de campañas publicitarias hechas por el gobierno costarricense y chino. Una mitad de las hojas dice: The Gift of Happiness que es el nombre de la campaña millonaria lanzada por el ICT de Costa Rica para promover Costa Rica como destino turístico en Estados Unidos y Europa utilizando nuestra posición de primer lugar como país más feliz del mundo según el índice Happy Planet. La otra mitad contiene el slogan de la nueva campaña desplegada por el gobierno chino que lee: Guangdong feliz, para levantar los espíritus de su población que ha estado bajo el escrutinio internacional por los suicidios de trabajadores en fábricas como FoxConn. Estas dos campañas suceden paralelamente a realidades muy distintas en cada país, donde la posición de sus gobiernos hacia las soluciones reales para los problemas de infelicidad o insatisfacción de sus pueblos están lejos de suceder. En momentos donde el jefe del partido comunista de Guangdong (Cantón) Wang Yang ha dicho oficialmente: “Debemos erradicar el concepto erróneo que la felicidad es un regalo benévolo del partido y el gobierno.”, y al mismo el pueblo de Costa Rica muestra un pesimismo récord con respecto a la labor de su gobierno estas campañas y sus títulos vienen a ofrecer una imagen simplista e irreal de sus países.