Retrato Familiar en Helvética. Instalación, 2014. Teor/éTica, San José, Costa Rica, 2014. Más Allá el Mar Canta, Times Art Center, Berlin, Alemania, 2021.

1403_ReFam_Fachada_21.jpg

Mimian Hsu (1980, Costa Rica) ha sido invitada a crear el nuevo proyecto de la fachada de la casa de TEOR/éTica como parte de su proyecto; Retrato familiar en helvética 2014. Le acompañan una exhibición en sala con algunas de sus piezas anteriores y una nueva serie de fotografías que contextualizan su trabajo. En su intervención a la fachada, Hsu (de descendencia taiwanesa) ha creado una tabla de representación de diseño donde muestra la manera en que ha fragmentado algunas letras y números escritos con la fuente helvética para escribir su nombre en caracteres chinos. Lo que parece el encuentro de dos sistemas de representación dispares, resulta en una interesante hibridación cultural.

Las fuentes, la tipografía, el estilo de las letras, son las formas de diseño más inmediatas a las que nos enfrentamos diariamente, desde nuestros usos habituales con los teclados y pantallas, hasta el bombardeo de la publicidad. Los estilos están cargados de afecto, emociones e ideología. No sólo los diseñadores y publicistas comprenden el poder que tiene el estilo de la letra sobre la subjetividad de las personas, también los artistas. En la misma historia del arte, en las prácticas conceptualistas que hicieron uso del texto como campo estético, se puede rastrear esta conciencia sobre el efecto del tipo de fuente utilizado. Por ejemplo, las míticas obras de Joseph Kosuth, las tautologías sobre la representación de objetos, no hubiesen sido asimiladas de la misma manera si la fuente del texto con la que él escribía sus obras hubiese sido de un estilo barroco, gestual. La condición «neutral» que produce este tipo de herramienta conceptualista, se da precisamente por la identificación cultural que le hemos dado en Occidente a cierto tipo de tipografía que asimilamos como aséptica, estéril y por ende «universal».

Es precisamente esta «higiene» de una fuente como la helvética, lo que le interesó a Hsu para comenzar a cuestionar su poder de homogeneización en el diseño. En el gran caracter chino que aparece en la pared izquierda de la fachada, las letras y números occidentales modernos de la helvética, son modificados, casi forzados, a adaptarse a una escritura oriental, gestual. Hsu parece haber creado una tipografía ficticia, señalando los límites de traducción cultural de conceptos de diseño universalistas. Es importante anotar que la fuente helvética en sí ha asumido un rol unitario en la economía global, convirtiéndose en el estilo preferido por varias marcas corporativas; algunas de estas aparecen listadas en la fachada intervenida.

Por su parte las obras en sala pertenecen al cuerpo de trabajo de la artista que exploran los intersticios históricos relacionados con la inmigración china a Costa Rica, una de las más significativas en América Latina. Por ejemplo, su trabajo Colonia China (2014), documenta la segregación del cementerio chino en la zona caribeña del país. Mientras que la obra No.1674, Sección Administrativa, Versión 2 (2012) es una instalación basada en una carta escrita en 1907 por trabajadores chinos, quienes estaban solicitando al gobierno de Costa Rica un permiso para traer sus esposas e hijos al país. La pieza está compuesta por un documento y un bordado sobre una tela de seda china, a menudo utilizada para hacer las sábanas obsequiadas a los recién casados.

 

Inti Guerrero
Curator