Retrato / Autorretrato Ontogénico. Performance en línea 10 de Abril, 2020. 5 p.m. San José, Costa Rica.

6BF2F174-B330-49B3-A257-1F2848B37649.JPG

Para el altar Ise, también, la técnica de preservación reside en permitir que el ciclo de la vida empiece nuevamente una y otra vez, sosteniendo la vida no contra la muerte sino a través y más allá de la muerte. La muerte misma es parte del sistema de preservación. De esta manera Estar le da campo al proceso cíclico que incluye la muerte y descomposición. En el ciclo interminable de la vida deja de existir lo único, original, singular, o final. Solo existen las repeticiones y reproducciones.

Shanzai, decostrucción en chino. Byung-Chul Han

Mi abuelo paterno fue víctima del régimen autoritario de Chiang Kai Shek en Taiwán conocido como el Terror Blanco: después de organizar la manifestación masiva de sus estudiantes universitarios los militares se lo llevaron y no lo volvimos a ver. En 1997 nos confirmaron su muerte por fusilamiento al revelarse registros militares 50 años después de su desaparición. Esta obra pretende conciliar la muerte de mi abuelo no como un final de su vida individual, sino como parte del proceso continuo de la vida compuesta por la multiplicidad de vidas y eventuales muertes de todos los que conformamos un contexto, un grupo, una comunidad. La obra pretende unir su vida a la mía, y a la del grupo de personas que me rodean en lugar de contrastar su muerte con nuestra vitalidad. 

El performance pretende retratar los corazones de personas interpretando en el bombo la frecuencia cardiaca de cada uno. El final del performance consiste en retratar mis latidos alterados por el esfuerzo de vaciarme para darle forma a la vida de los retratados, culminando al acelerar el pulso del bombo al punto donde mi cuerpo no pueda aguantar y se detenga. Esta es una forma de plasmar lo que sucede con los latidos de un cuerpo de una persona que recibe disparos: su corazón se acelera para compensar la pérdida de sangre hasta que el órgano llega a su límite y para súbitamente. La obra parte del latido del corazón como el motor inmanente de nuestras vidas, que representadas en el múltiplo de las vidas conectadas a mí durante el performance se construyen para culminar en el retrato del momento del fallecimiento de mi abuelo. La idea es gestar una unidad múltiple y continua, trazada con la pluralidad de personas conectadas para dar forma a existencia múltiple, donde la muerte individual se convierte en un trazo más de la vida conjunta. La repetición y la reproducción de los latidos es la preservación de la vida en una sucesión de existencias. 

Link al video:

https://fb.watch/3qZvUw273_/